Más de esta sección

Historia

¿Qué es la Industria Nacional de la Aguja?

La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA), fue fundada el 28 de agosto del año 1958, mediante el Decreto 1090-04, emitido por el presidente Héctor Bienvenido Trujillo por la necesidad que había en ese entonces de producir lazos de cintas que serían exportados a los Estados Unidos.

La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) es una institución que se encuentra bajo la dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) desde el 22 de octubre del año 2013, mediante el decreto No. 308-13.Tiene como objetivo la formación técnico profesional a mujeres en condiciones de pobreza en la confección de prendas de vestir y de manualidades, para así insertarlas en el proceso productivo de la nación. Fomentamos la creación de microempresas en la industria de la confección textil en todo el territorio nacional, a fin de promover y dar seguimiento a los nuevos agentes de producción.

En vista de que somos una institución focalizada al desarrollo, reafirmamos nuestro compromiso con el Estado dominicano y damos fiel cumplimiento a la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y su reglamento de aplicación, que provee direccionalidad al diseño y la ejecución de las políticas públicas.

El filósofo inglés Herbert Spencer dijo: ´´El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás´´. Otros autores sostienen que el contexto dinámico del mundo actual tiene como regla de juego el conocimiento, al igual que la investigación, la innovación y el desarrollo de la educación superior, como mecanismos para conseguirlo.

 Es por esto que la INAGUJA tiene su razón de ser en la formación de los ciudadanos como medio de transformación de su realidad social.

Para la presentación del plan estratégico 2021-2024, se incluyeron diferentes metodologías, análisis y procesos para obtener las informaciones que dieron como resultado la definición de estrategias orientadas a un modelo de gestión acorde con los tiempos. La institución llevaba años sin experimentar ningún tipo de evolución y entendemos que ya es oportuno redireccionarla.

Nos hemos enfocado en la comprensión de la realidad socioeconómica nacional que contiene el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y la visión de nuestro presidente Luis Abinader, a través de las metas trazadas para este Gobierno. Se pone en circulación este documento, siendo el sendero a tomar para marcar un antes y un después en la historia de nuestra institución.