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La Inaguja recibe reconocimiento por sus aportes a la Industria de la moda en la República Dominicana

Miércoles, 19 Octubre 2022
Santo Domingo, D.N.- En el marco de la primera entrega de Premios a la Moda Dominicana, la Industria Nacional de la Aguja - Inaguja- fue reconocida de parte de sus organizadores por los aportes que ha venido realizando esta entidad en beneficio de los diseñadores y modistas  dominicanos, así como por los acuerdos suscritos entre esta y diferentes instituciones relacionadas al mundo de la moda, los cuales han dado como resultado que cientos de mujeres emprendedoras de diferentes puntos del país reciban capacitación integral en diseño, mercadeo de moda, entre otros cursos y talleres, logrando que estas se inserten con mejor preparación al mundo laboral. Luego de la proyección de un audiovisual que mostraba los acuerdos y aportes de la Inaguja al mundo de la moda dominicana, Jeanilka Miniño, encargada del departamento de Planificación y Desarrollo de la Inaguja, en representación de su director ejecutivo Paul Almánzar Hued, recibió la placa en donde se reconoce a la Inaguja: "En nombre de la Inaguja y de nuestro director, queremos expresar nuestro agradecimiento y compromiso para así continuar trabajando y apoyando a la industria de la moda en la República Dominicana", manifestó Miniño.  Premios a la Moda Dominicana, es una iniciativa del coreógrafo y bailarín Stalin Victoria, y en esta primera edición fueron nominados, en 25 renglones, trabajadores de esta creciente industria, tales como diseñadores, modelos, estilistas, maquilladores, fotógrafos especializados, y todos los que aportan a fortalecer este ambiente. El evento de premiación se llevó a cabo en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua con una gran concurrencia de público.   DIVISIÓN DE COMUNICACIONES

La Industria Nacional de la Aguja -INAGUJA-, presentó su primera Carta Compromiso al Ciudadano

Jueves, 25 Agosto 2022
La Industria Nacional de la Aguja -INAGUJA-, presentó en el día de hoy su primera Carta Compromiso al Ciudadano, con una vigencia de dos años, que busca mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la gestión y fortalecer la confianza de la población en las instituciones públicas.   El acto de presentación estuvo encabezado por Paul Almánzar Hued, director ejecutivo de la INAGUJA, acompañado de Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública -MAP- ; Jennifer Jiménez, encargada de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, -MICM-, y Melissa Rodríguez, encargada de Fomento a la Competitividad del MICM.   Almánzar Hued, al dirigirse a los presentes, presentó los compromisos de calidad que incluye esta carta, plasmados en cuatro atributos: Amabilidad, Profesionalidad, Fiabilidad y Accesibilidad, "los cuales serán nuestro impulso a que cada día, cientos de dominicanos reciban lo mejor en nuestras capacitaciones, logrando así, contribuir a la mejora en la calidad de vida de sus familias", manifestó.   Se realizó un acto simbólico de entrega de la Carta Compromiso de la INAGUJA a la población dominicana, y para ello se eligieron a Isabel Sánchez, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras del Puerto, y a Ramona Peguero, del Centro Operativo Textil Mujeres Trabajadoras Quisqueyanas.   La actividad se realizó en los salones del Monumento a Fray Antón de Montesinos, y en la misma estuvieron presentes encargados departamentales de la INAGUJA, entre otros invitados.   #SomosInaguja #CartaCompromisoInaguja

Inaguja escoge nueva Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

Viernes, 27 Mayo 2022
En un proceso donde primó el compañerismo y la transparencia, fueron elegidos en el día de hoy los nuevos integrantes de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo de la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja). Luego de computar el 100% de los votos, la Comisión Electoral procedió a declarar a los ganadores de esta contienda, quedando conformada la nueva comisión por un colaborador de cada grupo ocupacional, siendo estos: Grupo ocupacional 1, Antonio Erasmo Regalado; grupo ocupacional 2, Yoeida Pérez; grupo ocupacional 3, Graciela Díaz; grupo ocupacional 4, Agapito Castro, y del grupo ocupacional 5, José Javier García Gil. La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), fiscalizó todo el proceso de elecciones, desde el día de apertura de campaña, hasta la culminación del mismo, dando su visto bueno. Las Comisiones de Integridad, regidas por la DIGEIG, están amparadas en el decreto 791-21, que declara en su artículo 4 que estas comisiones son un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública, con el objeto de promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público, vigilar el cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos, así como fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública, garantizar el principio de buen gobierno, de la buena administración y el acceso a la información pública. #SomosInaguja#DominicanaSinCorrupción

Inaguja: una esperanza de generación de ingresos a través de sus capacitaciones y acuerdos

Martes, 01 Marzo 2022
En la actual gestión se han suscrito varios acuerdos para la creación de más de 180 puestos de trabajo que no representan carga pública Santo Domingo.- A un año y medio de asumir la nueva gestión en la Industria Nacional de la Aguja -Inaguja- se han verificado cambios positivos en la misma, así como en las acciones implementadas por esta institución en beneficio de la población dominicana, logrando incluso sobrepasar las metas proyectadas para el año 2021. Al ser nombrado como director ejecutivo de la Inaguja, mediante el decreto 457-20, Paul Almánzar Hued, llegó con la encomienda de su reestructuración de la mano del Ministerio de Administración Publica (MAP), logrando la aprobación,  mediante la Resolución núm. 001-2021 INAGUJA-Cj, de fecha 07 de octubre 2021, de la reorganización de la institución, convirtiéndola así en más sólida y robusta. Con más de 30 acuerdos firmados durante la actual gestión entre la Industria Nacional de la Aguja y diferentes entidades,  tanto  públicas como privadas, estamos impulsando a las micro empresas, fortaleciendo las capacitaciones que reciben las mujeres en todo el país y apoyando a las asociaciones de mujeres que reciben y elaboran órdenes de producción textil en los diferentes centros que tiene la Inaguja a nivel nacional. Los frutos de estos contratos interinstitucionales han generado unos 180 empleos que no representan una carga para la nómina pública, pues son sustentados por una pequeña proporción de lo que el Estado demanda en el área textil. Uno de los acuerdos más detacados fue el suscrito con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) que beneficiará con facilidades de créditos, a través de Banca Solidaria, a las asociaciones de mujeres y las Mipymes para crear o expandir sus negocios. La Fundación Mercy Jacquez es también un aliado clave para el impulso de las Mipymes del país, con quien a través de un convenio capacitaremos en el área textil a mujeres en custodio de violencia, jóvenes embarazadas, madres solteras, entre otras, para convertirlas en mujeres emprendedoras. Asimismo, se ha expandido el alcance de las acciones formativas en capacidades técnicas, con un mayor enfoque al manejo de todo el ecosistema del modelo de negocio textil. Con la introducción de estas nuevas acciones formativas, talleres y diplomados, la oferta curricular de la Inaguja creció un 21%. En los inicios del 2021, la Inaguja se trazó una meta de brindar 2 mil 700 capacitaciones, tomando en cuenta para esto la estructura instalada y su capacidad operativa, logrando para finales de ese mismo año un incremento superior al 10% de la meta establecida. La rehabilitación e inauguración de diversos centros de capacitación ha dado la oportunidad de llegar a más mujeres emprendedoras en todo el país, de las cuales muchas han podido crear sus propias microempresas gracias al apoyo de la Inaguja y su Comisión Técnica de Seguimiento y Asesoría Profesional a Egresadas, iniciativa de esta administración. En estos momentos, la institución está en proceso de remozamiento de 10 centros de capacitación, lo que incluye el equipamiento necesario para el buen desenvolvimiento de estudiantes y docentes, así como pintura interior y exterior, redes eléctricas,  entre otros aspectos de los mismos. Dentro de estos locales podemos mencionar los  ubicados en El Seibo, El Jamey en San Cristóbal, Tamboril, El Puerto, Alto La Piedra, Quisqueya y el Ensanche Isabelita. Estos logros que exhibe la institución se han ejecutados con el mismo presupuesto asignado desde que Almánzar Hued asumió la dirección ejecutiva de la entidad, entre ellos la adquisición de 4 vehículos para uso de la institución, aun en proceso de compra, y una moderna máquina de bordado para uso de los talleres de la Inaguja, para así fortalecer la estructura de producción. Otros proyectos se están encaminando para continuar con la visión de fortalecimiento de la Inaguja, en la que se contempla la creación de un Marketplace, que trata de un mercado en línea para que las asociaciones de mujeres puedan vender sus productos en línea. En este año y medio de nueva gestión, la Industria Nacional de la Aguja, bajo la dirección de Paul Almánzar Hued, se compromete a seguir impulsando iniciativas para el desarrollo del sector y el fortalecimiento de esta institución que tanto aporta al crecimiento de las familias dominicanas.   DIVISIÓN DE COMUNICACIONES

Compras no encuentra irregularidades en la Inaguja

Miércoles, 09 Febrero 2022
Santo Domingo.- En vista de la denuncia realizada por la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex) en la que se acusaba a la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja) de haber obtenido contratos por más de 150 millones de pesos para la  confección de prendas textiles grado a grado en  diversas instituciones estatales, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) afirmó que no encontró irregularidades en las operaciones de la Industria Nacional de la Aguja. Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, en declaraciones ofrecidas a medios nacionales, explicó que en el marco de juridicidad las instituciones pueden concertar acuerdos con otros entes y órganos de la administración pública, que tengan como bien el desarrollo de la función administrativa y satisfacción del interés general. Asimismo dijo:  «Considerando lo expresado y los documentos aportados por las partes, esta Dirección General verifica que la Inaguja realiza operaciones interinstitucionales de productos textiles, lo cual no  puede ser catalogado como proceso de licitación abierto de grado a grado, ya que de acuerdo a la Ley 340-06 y sus modificaciones, las instituciones pueden contratar actividades con otras instituciones del sector público, tal se ha referido en esta comunicación», lo cual confirma el argumento esgrimido en todo momento por la Inaguja ante las acusaciones recibidas. Pimentel indicó que se pudo verificar de acuerdo a los documentos financieros proporcionados por la Inaguja y examinados  por Contrataciones Públicas,  que los contratos  fruto de acuerdos interinstitucionales ascienden a $57, 492, 726.72, lo que resulta contrario a lo alegado por la entidad denunciante. La Industria Nacional de la Aguja reconfirma su más alto interés de servir a la población dominicana, siempre apegada a las normas y leyes vigentes.  

La Inaguja inaugura moderno centro de capacitación en San Cristobal el cual beneficiará a cientos de mujeres

Viernes, 04 Febrero 2022
Este centro se suma a los 6 ya inaugurados por la Inaguja en 18 meses de la actual gestión San Cristóbal, 2 de Febrero 2022.- Con la presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, se llevó a cabo la puesta en ejecución del programa "Oportunidad 14-24" en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Favidrio, San Cristobal, por parte del Gabinete de Política Social. Paul Almánzar Hued, director ejecutivo de la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), quien formó parte de la mesa de honor que presidió la actividad, acompañó a la vicepresidenta Raquel Peña a realizar un recorrido por el taller de la Inaguja ubicado en el segundo piso de este centro, el cual está habilitado con modernos equipos para impartir en el mismo capacitación en el área textil, de bisutería, entre otros, recibiendo además, amplia información por parte de Almánzar Hued sobre la visión de la Inaguja, así como de los logros y planes futuros de la misma. La instalación de este moderno taller de capacitación textil inaugurado en este CTC, fue gestionada ante la Inaguja por Pura Casilla, gobernadora de la provincia San Cristobal, para el beneficio de los habitantes de la zona. Este centro se suma a los 6 centros de capacitación ya inaugurados por la Inaguja en 18 meses de la actual gestión, teniendo la proyección de inaugurar 6 nuevos centros a partir del segundo trimestre del presente año. La Inaguja ha capacitado a miles de mujeres en el área textil a nivel nacional, dándoles las herramientas, el apoyo y el seguimiento necesarios para la formación de sus propias microempresas.     Departamento de Comunicaciones.

INAGUJA REINAUGURA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

Miércoles, 03 Noviembre 2021
El Centro de Capacitación Yapur Dumit recibió una remodelación profunda en todas sus áreas.  Santiago de los Caballeros, 3 de noviembre: En un concurrido acto quedó reinaugurado el Centro de Capacitación Yapur Dumit, ubicado en la avenida de su mismo nombre en Santiago de los Caballeros, cuyo local recibió una remodelación profunda, ya que este presentaba un avanzado deterioro en toda su estructura, tanto externa como interna. Según se explicó, para la remodelación de este local se trabajó de manera integral cada rincón del mismo: Pintura externa e interna, baños nuevos, oficinas, área del taller, lona asfáltica en el techo para las filtraciones, electricidad, iluminación, etc. brindando así un espacio más moderno, cómodo y seguro a todos los usuarios y colaboradores que lo visitan día a día. El director de la Industria Nacional de la Aguja -Inaguja-, Paul Almánzar Hued, al dirigirse a los presentes, habló del rol que cumple esta institución al capacitar a miles de mujeres a nivel nacional con las diferentes acciones formativas y talleres que brinda de manera gratuita la institución que dirige, en los diferentes centros de capacitación que tiene habilitados la Inaguja todo el país, recordando a su vez, que el centro Yapur Dumit es solo uno de los muchos que la Inaguja está restaurando en estos momentos. "Debemos valorar y cuidar este y todos los centros que tenemos a disposición de la población, ya que en ellos llevamos capacitación en el área textil y empresarial a la mujer dominicana con la finalidad de que estas tengan la preparación necesaria para insertarse de manera efectiva en el mercado laboral", añadió Almánzar Hued. Las usuarias del centro, presentes en la actividad, se mostraron muy contentas y satisfechas al ver el remozamiento al que fue sometido su centro de estudios, valorando de manera muy positiva la iniciativa. En el acto estuvieron presentes: Lucildo Gomez, subdirector de Informacion y Prensa de la Presidencia para la Region Norte, en representación de Rosa Santos, gobernadora de Santiago de los Caballeros;  Emely Taveras, en representación del senador Eduardo Estrella; Rafaelina Pueblo y Altagracia Rosario, maestras de tapicería y confección; Nieves Polanco, encargada del Centro Yapur Dumit; Fausto Díaz, encargado del Departamento de Capacitación de la Inaguja; Edgar García, asesor, entre otros invitados.

La Industria Nacional de la Aguja- Inaguja- realiza 2da. Graduación Ordinaria en Gestión Administrativa para manejo de Mipymes

Jueves, 26 Agosto 2021
Un total de 52 estudiantes recibieron sus diplomas que les acredita como graduandos de esta acción formativa. Santo Domingo, 25 Agosto del 2021: La Industria Nacional de la Aguja -Inaguja-, firme en su misión de llevar capacitación a cada rincón de la República Dominicana, realizó la 2da. Graduación Ordinaria en Gestión Administrativa para el manejo de Mipymes, esta vez en el sector El Almirante, Santo Domingo Este. Un total de 52 estudiantes obtuvieron sus diplomas que les acredita como graduandos del curso en Gestión Administrativa para el Manejo de Pymes. La idea es que estos estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en este curso en sus propios emprendimientos, ya que tienen la capacidad de gestionar y administrar de manera efectiva una mipyme, logrando que esta funcione y se desarrolle de manera saludable.   En el acto de graduación estuvieron presentes: Helen Medina, subdirectora de la Inaguja; Fausto Díaz, encargado de capacitaciones de la Inaguja; Aurelina Linares, administradora del Mercado El Almirante, y Jhon Eddy Paulino, facilitador de la Inaguja. Helen Medina, en representación de Paul Almánzar Hued, director de la Inaguja, al dirigirse a los graduandos, les felicitó por tomar la decisión de capacitarse con la Industria Nacional de la Aguja: “La Inaguja es una institución que valida a la mujer dominicana, empoderándola y dándole seguimiento de manera personal hasta verles lograr sus objetivos”, dijo. Estos cursos se enmarcan dentro de la visión de la Inaguja, y del propio Almánzar Hued, en el sentido de llevar capacitación integral a la mujer dominicana, no sólo enseñándoles técnicas en el área textil, sino dándoles las herramientas necesarias para que puedan manejar sus propios negocios. La actividad se llevó a cabo en los salones del Mercado El Almirante, ubicado en el sector del mismo nombre, Santo Domingo Este.   DIVISIÓN DE COMUNICACIÓN Sección Prensa y Protocolo