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Más de 2 mil 500 mujeres de 30 asociaciones y Mipymes son impactadas de manera positiva a través de la INAGUJA

Lunes, 03 Mayo 2021
Santo Domingo – El Director ejecutivo de la Industria Nacional de la Aguja, Paul Almánzar Hued, expresó hoy que gracias a una buena gestión administrativa ha logrado importantes acuerdos interinstitucionales en beneficio de más de 2 mil 500 mujeres pertenecientes a 30 asociaciones diseminadas en distintos puntos del país, las cuales se han insertado al mercado productivo, así como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Almánzar recordó que el decreto 308-01 establece al Misterio de Administración Pública (MAP) como órgano rector de los principios de organización administrativa y distribución de competencias de las instituciones que componen el aparato estatal, e identifica tres ejes básicos de ejecución de la INAGUJA que son: la formación técnico profesional en el área de prendas de vestir, el fomento de creación de micro empresas en el área textil y la confección de prendas de vestir ejecutivas y operativas para las instituciones gubernamentales y que gracias a la visión del presidente de la república Luis Abinader, tras su designación, esta entidad se encuentra en un proceso de restructuración y modernización fortaleciendo su rol social en beneficio de este importante sector textil. Indicó además, que tras su llegada a la institución hace siete meses, fueron relanzados los centros de capacitación donde a la fecha se han preparado mil 500 mujeres, en su mayoría madres solteras, quienes a través de Comisión Técnica de Seguimiento y Asesoría Profesional  a egresadas, la cual esta integrada por profesionales de la institución, se les motiva y se les asesora de manera gratuita para que inicien sus propios negocios, pequeñas empresas o den los pasos correspondientes para su registro como contribuyentes y proveedores del Estado, obteniendo muy buenos resultados ya que más de 200 mujeres han instalado sus propios talleres.  

La Industria Nacional de la Aguja y Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda confeccionaran prendas de alto nivel para colocarlas en el mercado internacional

Viernes, 05 Marzo 2021
Quisqueya, San Pedro de Macorís.- El director ejecutivo de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA), Paúl Almánzar Hued, y representantes de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda (ADDM), realizaron un recorrido por la planta de capacitación y producción textil de la INAGUJA ubicada en el municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís.   Este recorrido se hizo con miras a desarrollar allí un plan piloto en el cual las mujeres de esta demarcación podrán confeccionar prendas de vestir de alta calidad, creadas por los disenadores para ser colocadas en el mercado local e internacional.   Esta propuesta de la Asociación Dominicana de Diseñadores de Modas fue bien recibida por la INAGUJA, ya que a traves de la misma se pretende desarrollar colecciones de disenadores que sean competitivas con el mercado local a fin de promover el consumo #hechoenRD, en ella también se contempla la capacitación especializada en el área textil a las mujeres que participarán en el proyecto.   Esta planta es regenteada por la Asociación de Mujeres Quisqueyanas y la misma posee área de producción, almacén de materia prima y de productos terminados, área de oficinas, entre otras facilidades.   En representación de la Industria Nacional de la Aguja presentes presentes Paúl Almánzar Hued, director ejecutivo; Robert Flores, encargado de producción, entre otros funcionarios. Por su parte la Asociación Dominicana de Diseñadores de Moda estuvo representada por su presidenta Melkis Díaz, Veronica Lora y Sócrates McKinney.     DIVISIÓN DE COMUNICACIONES

INAGUJA garantiza pago de prestaciones laborales a sus exempleados

Viernes, 26 Febrero 2021
Santo Domingo.- La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA), aseguró que cada uno de los excolaboradores, que en los últimos meses han sido desvinculados de la institución, recibirán los beneficios que les corresponden de acuerdo a lo establecido por las normas jurídicas del país.   El director de la INAGUJA, Paul Almánzar Hued, manifestó su disposición de dialogar con los exempleados, reiterando su interés de que todos ellos reciban las prestaciones que determina la ley.   En tal sentido, las personas que aún no han recibido su liquidación están siendo convocadas de manera individual para  reunirse con el encargado del Departamento Jurídico de la Inaguja, Licdo. Alberto Batista, con la finalidad de buscar una salida satisfactoria a la situación.   La dirección de la INAGUJA tiene el compromiso de resolver este impase y para tales fines, sus autoridades están haciendo las gestiones de lugar a fin de que esto ocurra a la mayor brevedad posible.   La institución está comprometida con el cumplimiento de las normas laborales vigentes en el país y en tal virtud los afectados pueden tener la garantía de que en su momento recibirán lo que les corresponde por ley.   La Industria Nacional de la Aguja es una institución dependiente del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), y tiene como finalidad la capacitación en el área textil a nivel nacional, así como la confección de prendas de vestir para el sector público, entre otras funciones.   DIVISIÓN DE COMUNICACIONES

Director de la INAGUJA destaca avances de la institución en los primeros cien 100 días de gestión

Martes, 15 Diciembre 2020
Santo Domingo –El director ejecutivo de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA ), Paúl Almánzar Hued, destacó los avances de la institución y los proyectos encaminados para su transformación, al cumplirse hoy los primeros cien días de su gestión. En un comunicado de prensa, el funcionario inició destacando el relanzamiento de los cursos que se imparten, pasando de 22 capacitaciones del tercer trimestre a 460 en este último, con la misma ejecución presupuestaria. En ese mismo orden, dijo que iniciaron un plan para redirigir la capacitación técnica textil, para que las mujeres no solo aprendan un oficio, sino que también tenga los conocimientos básicos para emprender sus propias empresas, gestionar financiamientos y mercadear sus productos a través del Internet acorde a los nuevos tiempos. Dentro de estos nuevos talleres se destacan los siguientes: Taller de Empoderamiento, Gestión de Negocios, Liderazgo Empresarial, Comunicación Efectiva, Marketing Digital, Diseño de Modas y Contabilidad Básica. Almanzar Hued, señala que también fue creada la Comisión de Seguimiento de las Egresadas¨, la cual les acompañará a culminar sus procesos de formalización en Pymes y proveedores del Estado. Agrega, que se han establecido controles administrativos para eficientizar el gasto y que en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) trabajan en la reestructuración de la entidad, apegados a la ley, tal como lo establece el decreto 457-20 emitido por el presidente Luis Abinader el cual le designó en la posición. Concluyó, resaltando la firma de varios acuerdos con instituciones públicas y empresas privadas obteniendo nuevos espacios para las la instalación de centros de capacitación para que más mujeres a nivel nacional puedan beneficiarse de los servicios de la Inaguja e insertarse en el mercado productivo.

Estudiantes del Centro de Capacitación de la Inaguja en Sabana Perdida realizan exposición

Viernes, 11 Diciembre 2020
Santo Domingo Norte - Estudiantes del Centro de Capacitación de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) ubicado en el sector de Sabana Perdida, realizaron una exposición de sus trabajos tras culminar satisfactoriamente los cursos de bisuterías, costura, cortinas y cenefas. Durante la presentación de lo aprendido, expresaron que gracias a la oportunidad que le dio esta institución y su director, Paúl Almanzar Hued, hoy tienen los conocimientos necesarios para confeccionar blusas, colchas, vestidos de niñas, decoración en piedras preciosas, cortinas, cenefas, entre otros artículos. En ese mismo orden, agradecieron a los facilitadores por el tiempo y la dedicación y aseguraron que no solo pondrán sus conocimientos en práctica para embellecer sus hogares sino que también lo utilizarán como fuente de ingresos, ya que en su mayoría son madres solteras y desempleadas. Se recuerda que recientemente el director de la Inaguja, como parte de las transformaciones que implementa en esta institución, creó una comisión técnica de profesionales que se encargará de dar seguimiento y asesoría a las egresadas de los cursos que imparten. Paúl Almanzar, dijo en esa ocasión que la misma está integrada por un personal especializado, que brindará la asistencia necesaria para que las egresadas puedan seguir hacia delante, e incorporarse a las actividades económicas.

La INAGUJA firma importante acuerdo con la Dirección General de Contrataciones Públicas en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas textiles del país

Lunes, 23 Noviembre 2020
Santo Domingo, 23 de noviembre del 2020.- La Industria Nacional de la Aguja (Inaguja) firmó este lunes un acuerdo con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), en el cual se establece un programa de alianza estratégica entre ambas instituciones, con el fin de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas textiles del país. El acuerdo fue rubricado por los titulares de ambas instituciones, quienes coincidieron en destacar el interés del presidente Luis Abinader, de fomentar la integración económica de sectores marginales de la sociedad y generar mejores condiciones de vida para los dominicanos.En ese orden, el director ejecutivo de Inaguja, Paul Almánzar Hued, expresó su satisfacción con este paso de avance, el cual dijo que beneficiará a las mipymes del sector textil y artesanal de la nación, ya que, con la Inaguja como intermediaria, estas se acogerán al 20% de la partida presupuestaria de la institución destinada a la compra y contrataciones a ese sector, mientras que las mipymes de esa misma área, dirigidas exclusivamente por mujeres, se beneficiarán con el 5%. “Nos sentimos sumamente satisfechos con la firma de este acuerdo interinstitucional, con la cual se fortalece aún más nuestra visión de fortalecer el sector textil, las micros, pequeñas y medianas empresas y las emprendedoras que reciben capacitación en Inaguja y quieren desarrollarse”, puntualizó Almánzar. De su lado, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, al reiterar su compromiso de equidad y transparencia, valoró la firma de este convenio al calificarlo de alto interés nacional para llevar acciones favorables para el sector textil, en especial las micros, pequeñas y medianas empresas, tal como lo establece la Ley No. 340-06, de Compras y Contrataciones. El acto de firma de este acuerdo se llevó a cabo en la sede de INAGUJA ubicada en el sector de Pantoja, en Santo Domingo Oeste.

Director de la INAGUJA juramenta Comisión Técnica de Seguimiento y Asesoría Profesional  a egresadas

Miércoles, 11 Noviembre 2020
Santo Domingo Este - El Director de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA), Paul Almánzar Hued, juramentó la mañana de hoy una comisión técnica de profesionales que se encargará de dar seguimiento y asesoría a las egresadas de los cursos que imparte esta institución en sus diferentes centros de capacitación a nivel nacional. Almanzar, dijo que la misma está integrada por colaboradores de la entidad, especializados en áreas neurálgicas, que brindará la asistencia necesaria para que las egresadas puedan seguir hacia delante, poniendo en práctica sus conocimientos e incorporarse a las actividades económicas. "Para nosotros es de gran satisfacción el paso de avance que estamos dando en estos momentos, que las estudiantes de nuestros centros de capacitación sepan que tan pronto culminen sus cursos, tendrán en la INAGUJA un apoyo para continuar, ya sea para constituir  sus propias empresas, orientaciones financieras o cualquier otra asesoría, aquí estamos para servirle de manera gratuita", indicó Almánzar. También  señala  que siguiendo las directrices del presidente de la república, Luis Abinader, desde su llegada a la institución, trabaja en su relanzamiento, apertura y acercamiento a la comunidad por lo que con esta iniciativa avanzan en esos fines, ya que las mujeres no solo aprenderán un oficio y se irán a sus casas sino que tendrán una mano amiga que les seguirá respaldando a nivel institucional. La comisión técnica de seguimiento está conformada por Edgar García, encargado de capacitaciones, Héctor Paulino, encargado del área legal, Helen Medina, especialista en economía y administración empresarial, Iriana Nicol Jiménez, especialista en contabilidad e Ivelisse Mora, especialista en marketing digital. DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Alcalde Manuel Jiménez destaca rol social y gran potencial del INAGUJA

Martes, 10 Noviembre 2020
Santo Domingo Este- El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, destacó el gran potencial de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) y su rol social en beneficio de un amplio sector de la población que necesita aprender un oficio, insertarse en el mercado laboral o convertirse en microempresario. Dijo que tomando en cuenta esta realidad, y en seguimiento a conversaciones con el director de esta entidad, Lic. Paul Almánzar Hued, la Alcaldía Santo Domingo Este facilitó una dicha institución tres salones multiusos para la instalación de centros de capacitación. Durante un recorrido realizado este fin de semana por las instalaciones, el ejecutivo municipal dijo que dichos centros estarán ubicados en la urbanización Juan Pablo Duarte, Mendoza y Jardines del Ozama en Los Tres Brazos.  Jiménez, indicó que esta alianza que residentes en estas comunidades tienen la oportunidad de capacitarse en diferentes áreas y destacó que como asesor invitado en este proceso estará el reconocido diseñador dominicano Martín Polanco, junto a una comisión, para que estudien quienes en Santo Domingo Este figuren entre los alumnos más preparados del país y pueden insertarse con éxito en el sector privado tanto a nivel nacional como internacional. En ese orden, el destacado diseñador dijo que con la ayuda de Paul Almánzar y la institución que dirige, en estos multiusos se capacitarán jóvenes de los cuales los más destacados podrían incluso eventualmente viajar a Miami para a través de vínculos con instituciones en esa ciudad continuar su capacitación. De su lado, el encargado de capacitaciones de INAGUJA, Edgar García, quien, en nombre de la entidad y su director, recibió dichos salones, agradeció al alcalde Jiménez por su colaboración y disposición de llevar a cabo capacitación de calidad a los munícipes de la referida demarcación.  Se recuerda que el director ejecutivo de dicha entidad, Paul Almánzar, desde su designación en el cargo, realiza un amplio programa de visitas a diferentes instituciones con miras a lograr acuerdos de cooperación en el área textil, esto en cumplimiento a las instrucciones del presidente de la república, Luis Abinader, cuya visión es reformar y relanzar el INAGUJA, vinculandola a cada una de las comunidades de la geografía nacional, y convertirla en una institución de alta calidad en el servicio que presta a la población. DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

INAGUJA firma convenio con varias organizaciones comunitarias para la apertura de un centro de capacitación en Cristo Rey

Viernes, 30 Octubre 2020
Santo Domingo.– La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) firmó un convenio con La Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, El Bloque Comunitario de la Unidad Nacional, La Casa de la Cultura de Cristo Rey y el Movimiento Comunitario Nacional con la finalidad de abrir un centro de capacitación en el sector de Cristo Rey. El director ejecutivo de INAGUJA, Paul Almánzar Hued, destacó que las organizaciones antes mencionadas le cederán a la institución un salón y varias máquinas de coser, el cual acondicionarán y enviarán los facilitadores para empezar las capacitaciones en el mes de noviembre. Destacó, que el presidente de la república, Luis Abinader, le encomendó trabajar de la mano de la comunidad y que este acuerdo beneficiará a mujeres residentes en Cristo Rey, El Caliche y zonas aledañas quienes no solo aprenderán un oficio sino también una forma de producir , insertarse en el mercado laboral y, si es posible, convertirse en microempresarias. "El rol de esta institución es desarrollar a la mujer llevándole el pan de la enseñanza, motivarlas a ser emprendedoras para que puedan desarrollarse y avanzar y con este acuerdo damos un paso adelante", puntualizó Almánzar quien agradeció además a las organizaciones comunitarias por la confianza depositada en INAGUJA. En ese sentido, el señor Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que tanto para él como para las demás organizaciones fue más que un placer llegar a un acuerdo con INAGUJA y su director ejecutivo Paul Almánzar quien tiene una visión clara de la importancia de la industria textil y de los pasos que tiene que dar para transformar esta institución en beneficio de una gran población que necesita aprender un oficio como un medio de producción. En ese mismo orden hicieron referencia a los señores José Leonardo, Presidente del Bloque Comunitario de la Unidad Nacional, Tony Estrella, Presidente de la Casa de la Cultura de Cristo Rey y Marcos Paulino presidente del Movimiento Comunitario Nacional, quienes además destacaron la importancia de estos cursos en esta comunidad donde reside una gran cantidad de madres solteras y de escasos recursos.

INAGUJA relanza cursos de capacitación en diferentes áreas

Lunes, 26 Octubre 2020
Santo Domingo.- La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) hizo un relanzamiento de los cursos que imparte esa institución con la finalidad de capacitar a cientos de mujeres interesadas en aprender un oficio para emprender sus propios negocios o para su uso personal. Durante un breve acto de apertura, el director ejecutivo de INAGUJA Paúl Almánzar Hued, dijo que los primeros cursos que ofrecerá la institución son el de “Confección e instalador de cortinas y cenefas” y “Artesano en bordado de prendas de vestir en piedra”, los cuales tendrán una duración de tres y dos meses respectivamente. Dijo que los mismos se impartirán totalmente gratis en los centros de capacitación de INAGUJA ubicados en el Enchanche Isabelita, Santo Domingo Este, Sabana Perdida y Vista Bella de Villa Mella, Santo Domingo Norte y que serán de manera presencial, tomando todas las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19. Almanzar, motivó a las participantes a llenarse de entusiasmo y aprovechar estos cursos, los cuales les permitirá obtener ingresos económicos y  proveer el sustento de su familia, ya que en su mayoría son madres solteras . Destacó, que desde su llegada a INAGUJA  ha tenido acercamiento con varias instituciones con miras a formalizar acuerdos interinstitucionales para que estas mujeres emprendedoras, luego de finalizar las capacitaciones, puedan tener acceso a préstamos y asesorías financieras y convertirse en micro empresarias.